Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO CALASANZ DE PEREIRA 1960 – 2010

La primera parte corresponde a una breve reseña realizada por el Padre Fidel Morillo Bragado (q.e.p.d.) en 1995.

En 1959 el P. Alfonso Bermúdez, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, invita al P. Eliseo Díaz, Viceprovincial de Colombia para que venga a predicar la Semana Santa en la Catedral. El P. Eliseo acepta la invitación. Predica la Semana Santa, se hospeda en la Catedral o mejor en el Palacio Episcopal, sede del Excmo. Sr. Obispo de Pereira, Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. En los ratos libres el Señor Obispo charla con el P. Eliseo y le expone la necesidad de más colegios para Pereira. Le pide que funde un Colegio Calasanz en la ciudad.

 

En 1959 Pereira aún no era capital de Risaralda. Era una gran ciudad de Caldas, pero requería de más Colegios, especialmente para varones. Monseñor Baltasar siguió insistiendo ante el P. Eliseo Díaz y ante los superiores Escolapios de Madrid y Roma de tal manera que a fines de 1959 el P. Eliseo regresa a Pereira a fin de dar los primeros pasos de lo que sería un nuevo colegio: el Colegio Calasanz. Con el Señor Obispo a la cabeza, el Párroco de la Catedral y un grupo de distinguidos ciudadanos se convino que en 1960 comenzaran las clases para los grados de primaria y de primero de bachillerato.

 

El 22 de noviembre de este mismo año de 1.959 llegó procedente de España el P. Santos Familiar con el cargo de Presidente de la nueva fundación. Se hospedó en el Palacio Episcopal. El P. Santos logra comprar el terreno y lugares para clases y habitación de los religiosos fundadores, al frente del Aeropuerto Matecaña. El 2 de febrero de 1960 llegan a Pereira los PP. José Luis Salsamendi, David Silva y el hermano Pedro Guerra. Ellos junto con el P. Santos Familiar conformaron la primera Comunidad Escolapia en Pereira.

 

El 6 de febrero el Sr. Obispo bendijo la capilla y la nueva sede de los Escolapios. Todo dispuesto, el 8 de febrero comenzaron las clases del Colegio Calasanz de Pereira con 119 alumnos. Esta primera sede del Colegio Calasanz de Pereira estaba frente el aeropuerto Matecaña, sólo separado de él por la carretera que comunicaba a Pereira con Cartago. Pese a las incomodidades para los alumnos, éstos fueron creciendo año tras año hasta el punto que en 1965 los alumnos ya eran 402.

 

Ante el crecimiento constante de alumnos y la cantidad de solicitudes de nuevos alumnos la situación en Matecaña llegó a hacerse insostenible, de tal manera que en la visita que hizo al Colegio el P. General, P. Laureano Suárez, exigió el cambio de lugar a otra parte más digna y más cómoda tanto para los religiosos como para los estudiantes.

 

Entonces se llegó a un acuerdo con el Sr. Obispo Monseñor Baltazar Álvarez Restrepo el cual consistiría en que los Padres Escolapios se harían cargo del Seminario Menor y la Diócesis cedería al Colegio Calasanz sus locales ubicados al frente de la iglesia de San José, hoy Hotel Pereira, para tener allí la sede para los religiosos, las clases para los alumnos, oficinas, etc.

 

En 1966 tiene lugar la primera graduación de bachilleres en el Teatro Consota, concediendo el Diploma N°1, a Antonio Durán, (hoy padre de familia de dos exalumnos). Fueron 13 los primeros que se graduaron.

 

En 1967 el Padre Eladio Sedano Sedano es nombrado Rector.

 

El 23 de noviembre de 1969 se bendijo y colocó la primera piedra de la futura sede del Colegio Calasanz, siendo Rector del Colegio el Padre Eladio Sedano Sedano. Para celebrar este acontecimiento el exalumno, hoy aviador, Fernando González Villegas, más conocido como “avioneto”, realizó sobre la nueva sede del Colegio una revista aérea.

 

A comienzos de enero de 1970 se da inicio a la nueva construcción con una rapidez tal que el 21 de julio del mismo y después de las vacaciones de mitad de año, aunque en obra negra, ya se dictan las clases en la nueva sede del Colegio Calasanz.

 

El 11 de noviembre de 1970 el Sr. Obispo, Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, bendice las nuevas instalaciones del Colegio Calasanz. Continúa como Rector el Padre Eladio Sedano Sedano, como Prefecto de Bachillerato el Padre Fidel Morillo Bragado y llega un nuevo escolapio, el Padre Tomás Santamaría como Prefecto de la Primaria.

 

En 1974 llega el Padre Urbano Pesquera como nuevo Rector del Colegio, jefatura que desempeñó durante dos años.

 

El 25 de agosto de 1976 el Padre Fidel Morillo se posesiona como Rector del Colegio y el Padre Eladio Sedano Sedano asumió la Coordinación (Prefectura) de la Básica Primaria, liderando el proceso de la Educación Personalizada, contribuyó a la excelencia académica del Colegio gracias a su disciplina pedagógica, su esmero por la práctica de la buena caligrafía y el cálculo mental.

 

En el año 1979 la Comunidad Escolapia estaba conformada por los Padres Fidel Morillo Bragado como Rector, el Padre Eladio Sedano Sedano como Prefecto y Coordinador de la básica Primaria, el Padre Urbano Pesquera como Secretario y ese mismo año llegó de España el Padre Gregorio Alonso Güemes como Superior de la Comunidad.

 

Durante varios años, el máximo galardón otorgado a un bachiller era “el Premio Coltejer” el que fue concedido muchas veces al Colegio Calasanz de Pereira.

 

Al desaparecer el concurso de Coltejer y ser reemplazado por las pruebas de estado ICFES, el Colegio Calasanz casi siempre ha ocupado el primer puesto en el Departamento de Risaralda, un puesto muy destacado en el ámbito nacional (dentro de los 100 mejores colegios) y muchos de nuestros alumnos han sido galardonados con el Premio Andrés Bello y últimamente con la Beca Ecopetrol.

 

En el año 1986 el Padre Urbano Pesquera fue traslado a la ciudad de Cúcuta como Rector del Colegio Calasanz de dicha ciudad.

 

En Enero de 1991, llega de Medellín el Padre Carmelo García como Ecónomo del Colegio.

 

En noviembre de 1995, viajan los Padres Fidel Morillo Bragado y Eladio Sedano Sedano a España. Ese mismo año a finales de agosto y a cargo del Padre Benicio Montes se crean los Hogares Calasanz, quienes celebran sus 15 años de existencia este año.

 

En 1996 es nombrado Rector el Padre Alberto Moreno, quien al año y medio es trasladado a Roma como Asistente (para América) del Padre General, dejando como Rectora Encargada a la Doctora Myriam Quintero de Franco (q.e.p.d.).

 

En 1998 se posesiona como Superior de la Comunidad el Padre Gregorio Alonso Guemes y asume la rectoría el Padre Manuel Latorre Ferrero quien ocupó este cargo hasta finales del año 2001, cuando fue trasladado a la ciudad de Bogotá. Durante su rectoría se llevó a cabo una profunda reestructuración de la planta física de la Institución que contribuyó a hacer de todos y cada uno de los espacios con que cuenta el Colegio lugares más cómodos, funcionales y agradables para todas las personas que conforman la Comunidad Educativa. En esta misma época se aplicó una reestructuración administrativa que permitió definir de manera explícita manuales de funciones, conductos regulares, etc.

 

En el año 1999 se da inicio a la Coeducación, matriculándose en el nivel de transición por primera vez en el colegio, niños y niñas. A partir de ese año se comenzó a incluir año por año, la presencia de niñas en la Institución.

 

Entre los años 2002 y 2004 la Rectoría fue encomendada al Licenciado Alejandro Alberto Mesa Mejía (exalumno del Colegio del año 1983). Durante este período se revisó el marco académico del Colegio incorporando los referentes que sobre currículo y evaluación dictó el Ministerio de Educación Nacional, además para fortalecer los niveles de acompañamiento a los estudiantes se pasó de tener las dos coordinaciones que tradicionalmente habían funcionado (primaria y bachillerato) a contar con cuatro coordinaciones: Sección Infantil, Sección de 3° a 5°, Sección de 6° a 8°, y Sección de 9° a 11°. En el año 2004 inició labores el grado Jardín (niños y niñas de 4 años), para el efecto fue necesario adecuar la planta física ampliando el área construida de la zona de preescolar.

 

Durante este tiempo han pasado por el colegio y dejado su huella, entre otros, los sacerdotes Escolapios: Padre Juan Jaime Escobar Valencia, Padre Adriano Uribe, Padre Martín Bravo Cortés, Padre Santiago Figueredo, Padre Fermín Abella Gurrea, Hermano Aldemar Zapata Osorno, Padre Sergio Alberto Mesa Paucar.

 

En el año 2005 asumió la Rectoría el Padre John Jaime Ossa Benítez quien sólo estuvo este año en el cargo dado que para el año 2007 fue comisionado para acompañar los procesos de la pastoral juvenil de la Provincia desde la ciudad de Bogotá. A pesar del corto tiempo en que estuvo en la rectoría, el Padre John Jaime emprendió proyectos de gran importancia para la Institución como la adopción del Programa de Filosofía para Niños y el diseño del proceso de semestralización del bachillerato y la consecuente creación del Preuniversitario. Ambas estrategias fueron concebidas pensando en el fortalecimiento de la formación humanística de los estudiantes y su preparación para afrontar de manera exitosa el paso al mundo universitario.

 

En este mismo año el Colegio comenzó el proceso de documentación necesario para acceder posteriormente a la certificación de calidad con la norma ISO 9001-2008.

 

En el año 2007 asumió la rectoría el Padre Andrés Valencia Henao, exalumno del Colegio del año 1994. En estos años de labor, el P. Andrés dio inicio al proyecto de semestralización y del preuniversitario en las secciones de bachillerato. Además ha logrado con toda la comunidad educativa la Certificación de la Calidad ISO 9001:2008 el 25 de agosto de 2009. Igualmente recibió la Condecoración de la Medalla Honor al Mérito de la Cámara de Comercio de Pereira por la labor de formación de personas comprometidas con el desarrollo de la región y tendrá el honor de celebrar la graduación de la primera Promoción Mixta de Calasanz Pereira.

 

El año 2009 nos llenó de alegría la Ordenación Sacerdotal de otro exalumno de CalasanzPereira, el Padre Julián González Restrepo, hoy perteneciente a la Comunidad Escolapia de Medellín. De igual forma la ordenación sacerdotal del Padre Alejandro Vásquez Olivar, quién dirige en la actualidad la Pastoral del Colegio.

 

A través de su historia, el Colegio cuenta con grandes logros y reconocimientos a través de los resultados en las Pruebas de Estado ICFES, ubicándose en el nivel MUY SUPERIOR desde que existe dicha clasificación.

 

Ha recibió el “Premio Coltejer” en 2 ocasiones y el premio “Andrés Bello” en 31 ocasiones. De igual forma ha recibido la Beca de Ecopetrol “Bachilleres por Colombia: Mario Galán Gómez” 12 veces, 5 veces en los últimos seis años.

 

Se ha destacado en el ámbito deportivo, ganando innumerables trofeos debido a la excelente calidad deportiva de nuestros estudiantes y a la entrega de sus entrenadores. En el tenis es un orgullo nuestro exalumno Santiago Giraldo. En fútbol Alejandro Bernal Arias, miembro de la Selección Colombia y del deportivo Santa Fe, José Heriberto Izquierdo Mena, del Deportivo Pereira, Andrés Felipe Gil de la Selección Colombia Juvenil. De igual forma las niñas se han destacado en patinaje.

 

Nuestros exalumnos, 1887 bachilleres en 44 promociones, son motivo de orgullo toda vez que los vemos ocupando destacados cargos en la dirección del Departamento, del Municipio y del País, cuando los vemos como profesionales destacados en la medicina, la economía, la educación, el comercio, la industria, las ingenierías, el arte, la literatura, la ciencia, etc. Pero sobre todo cuando se les reconoce en todos los ámbitos como excelentes personas y buenos padres de familia.

 

En el año 2010 el Colegio Calasanz Pereira celebra sus 50 años de presencia en la ciudad. Es un año de mucha alegría porque se tendrá la primera promoción mixta en la historia del Colegio. La presencia de las mujeres calasancias ha sido una bendición para todos los miembros de la comunidad educativa y damos gracias a Dios por esta riqueza que nos concede a través de ellas, mostrándonos su rostro tierno y amoroso, como María lo fue para Jesús desde el primer momento de su vida.

 

(Recopilación de datos diferentes fuentes y organizados por LUZ MARINA DÍAZ LÓPEZ, Profesora de la Institución. Pereira 05-08-2010)

  • 4608 Vistas